NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO:

Conseguir que todas las personas puedan acercarse a la naturaleza, conocerla y respetarla, para ello TU diseñas tu actividad y nosotros nos encargamos de que puedas realizarla.

También proponemos nuestras propias actividades, ofreciendo los mejores servicios al mejor precio.

En este blog os presentamos fotos de nuestras activades.

sábado, 30 de julio de 2011

Rutaventura por la Sierra de Madrid

Esta es la primera entrada del nuevo blog de Casus Iter
http://www.casusiter.blogspot.com 


Inauguro el blog con una gran ruta realizada por Miguel Angel y yo junto a dos grandes amigos. ¡Gracias por aompañarnos, chicos!

Rutaventura por la Sierra de Madrid
El fin de semana del 1 2 y 3 de Julio de 2011 ha sido una maravilla de aventura. Horas y horas de pedaleo en buena compañia, calor, chubascos refrescantes (y puñeteros alguno, jejeje) averías, crisis, problemas, soluciones, Mcgiver, y al final... llegamos!!


La ruta no se desvió practicamente nada del recorrido que habíamos planeado en un primer momento.
Paso ya a poner algunas fotos, datos y la crónica del recorrido:
Partimos el viernes desde la estación de Ceredilla a eso de las 18:30 de la tarde, pues algunos trabajaban hasta las 17:00 h, así que antes no pudimos hacerlo.
En cuanto llegamos, nos pusimos a pedalear sin pensarlo.
La primera foto, en Las Dehesillas, al final de la carretera de La Fuenfria. 
 
Aquí comienzan las cuestas más duras de la subida hasta llegar al Mirador de Los Poetas, lugar de parada obligatoria, donde nos hacemos la foto de grupo. Llevábamos 1 hora y cuarto pedaleando y sudando, porque hacía bastante calor. 
 A partir de aquí las rampas se suavizan bastante, y en poco más de 15 minutos llegamos a la zona denominada "mirador de la Reina". 
 A los cinco minutos llegamos al techo del día, el Puerto de la Fuenfria (otra foto de grupo) 
No relajamos y al empezar la bajada, un largo descenso hasta llegar a Valsaín y luego a La Granja de San Ildefonso.
Como era tarde, no paramos nada hasta que llegamos a La Granja, así que no pude sacar fotos debido a que la bajada era por trialera o por carretera.
Cuando llegamos a La Granja comenzó a llover suavemente, así que nos metimos en la terraza de un bar a tomar un refrigerio mientras paraba.
Cuando paró, arrancamos durante un par de kilómetros para salir del pueblo y buscar un lugar adecuado para hacer nuestro vivac en el camino que creíamos que era la Cañada Real Soriana. (qué equivocados estábamos...) 
En total salieron unos 36 kilómetros con un desnivel acumulado de 730 metros. 
Mapa y perfil del primer día:  






 Segundo día.
Esa noche dormimos en Vivac alrededor de unos árboles. Las predicciones meteorológicas nos advirtieron de lluvias por la tarde-noche, pero a las 3 y media de la madrugada nos vino un chubasco que hizo que nos acurrucásemos debajo de los árboles. Duró apenas 5 minutos, pero fué lo justo para ver una carrera de sacos en medio del campo por parte de unos locos vivaqueando (que espectáculo, cada vez que lo pienso...)
El resto de la noche nos respetó el tiempo y pudimos (mas o menos) dormir hasta las 7 y pico.
Mirando desde nuestro hotelito hacia el sur, donde está La Granja y al fondo Siete Picos. 
Este era nuestro campamento. 
 Nos levantamos, desayunamos y recogimos el campamento.  Decidimos continuar por la pista por la cual íbamos pensando que era el buen camino.
La Granja al fondo. 
 Sin embargo, un par de kilómetros más adelante nos dimos cuenta que estábamos equivocados y volvimos sobre nuestros pasos hasta la carretera que salía de La Granja y giramos por ella hasta encontrar la Cañada Real Segoviana.
Por la carretera: 
Enfilamos por la cañada en dirección norte-noreste hacia Navafría.  
 Cruzando rios...

...sabanas...
...toboganes...
...y praderas..

Para llegar al pueblo de Navafría poco después de las 11:30, tras recorrer unos 35 kilómetros, y haber parado mil veces a hacer fotos y una a desayunar en un bar de un pequeño pueblo llamado Collado Hermoso.
Plaza de Navafría.

En este pueblo estaban en fiestas, pero a pesar de ello estaban las tiendas abiertas y pudimos entrar a comprar provisiones para la comida y la cena de ese día.
También hicimos una parada de repostaje en una terracita muy maja, pensando en lo que se nos venía encima a continuación: El puerto de Navafría, o EL REVENTÓN!!!


A eso de las 12:45 salimos para enfilar las primeras rampas por la carretera (que suaave) y que tras unos dos kilómetros abandonamos para ir por la pista y el camino. 
 Aquí empezó lo bueno. Entre pinos casi toda la subida, con sólo un kilómetro de pista asfaltada, pasamos al camino de piedras, arena palitos y piñas que soltaban los árboles. 

Si a esto le sumamos el calor de mediodía y las rampas el resultado fue que nos hicieron sudar de lo lindo.
 Alguno ya desesperado con la subidita de marras!!! 
 Pero al final lo conseguimos y llegamos arriba!!! 
 Aunque alguno pagó un alto precio. En una de sus últimas rampas, Fran (el que tiene el casco entre las piernas) rompió el desviador.
 A un par de kilómetros de la cima paramos en una fuente a comer. Eran las 4 de la tarde.

En donde se le hizo un single-track para que pudiera seguir (por lo menos hasta llegar a la civilización)
Al pie de ese pantano (Embalse de Pinilla) estaba Lozoya, el siguiente pueblo.
 Al llegar allí, Fran no podía pedalear de ninguna manera. Eran las 6 de la tarde y durante la bajada nos había caido un chubasco importante, que aunque no llegó a calarnos, sí que nos enfrió un poco. Paramos en el pueblo de Lozoya un rato a pensar qué hacer.

Fran llamó a su padre y le pidió ayuda. Este salió a comprar un desviador y mientras tanto, Miguel Angel (el de pantalones azules) sacó un invento que nos ayudó a que continuaramos unos kilómetros en vez de estar parados las casi tres horas que iba a tardar la ayuda. 
 Con esto conseguimos avanzar hasta El Paular, bastante lentos ya que cuando acelerábamos un poco, a Fran se le atascaba la cadena, y a pesar de ser sólo 15 kilómetros a recorrer, tardamos bastante. 


Al llegar a EL Paular arreglamos la bici de Fran, gracias a los repuestos que nos acercaron sus padres. 
Eran más de las 20:30 cuando llegamos y estaba nublado. Parecía más de noche, pero decidimos continuar un rato y empezar la subida a La Morcuera, ya que estábamos al pie de este.
Un kilómetro más allá pinché y otra parada...
A eso de las 22:30 en la curva marcada con el 13 (lo vimos al día siguiente) nos paramos a cenar y dormir.
Este día salieron unos 90 kilómetros con un desnivel acumulado de 1360 metros.
Mapa y perfil del segundo día:  




Tercer día:
Nuestra intención en un principio hubiera sido llegar a la cima de La Morcuera para dormir arriba, pero debido al retraso que llevábamos no pudimos llegar y decidimos parar y acampar en donde vimos un sitio más o menos adecuado (vamos, una curva de la pista forestal que sube al monte en donde había una zona adecuada para apartarse del camino y allí dormir)
A la mañana siguiente, en nuestra zona de Vivac.
 La verdad es que fue una pena, porque la subida no era muy dura, y en menos de hora y media estuvimos arriba. 
Una vez en la cima comenzamos la bajada por la carretra unos dos kilómetros antes de desviarnos por la pista forestal en muy buen estado que nos bajaría hasta cerca de Soto del Real.
Embalse de Santillana al fondo. 


La bajada fue muy agradable y entretenida, por el tipo de firme y la vegetación cambiante.
Aquí Dani pensativo, ya que nos habíamos equivocado de desvio. 
 Preguntamos a un hombre y amablemente nos guió de vuelta al buen camino, y nos acompañó un buen rato, ya que el iba en esa dirección.

La cuerda Larga al fondo. 
Entrando en Soto nos separamos de nuestro guia.. MUCHAS GRACIAS!!! 
 Y desde aquí cogimos una pista paralela al embalse de Santillana que nos llevaría hasta Manzanares El Real. 
 Cruzamos el embalse por un puente (bonitas flores flotando, por cierto) 
 Y afrontamos la última y durísima subida de dos kilómetros de nuestra ruta.
hasta Chaparral de Las Viñas.

Embalse de Santillana desde Chaparral de Las Viñas. 
 Desde aquí ya entramos en la civilización, carreteras, calles y tránsito, para llegar a eso de las 13:00 a la estación de Collado Villalba, en donde terminó nuestra ruta.
Este día salieron unos 55 kilómetros con un desnivel acumulado de 590 metros.

Mapa y perfil del tercer día: 
 Y esto fue todo.
Menos de cuarenta y ocho horas de pedaleo con un total de 180 kilómetros, algo menos de 2700 metros de desnivel de rutaventura, cuatro compañeros de viaje que nos lo hemos pasado...
GENIAL!!!


Espero que os haya gustado el tocho de crónica que os he puesto.

Gracias por haber llegado hasta aqui leyendo.
Espero vuestros comentarios y críticas en el Blog.
Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario